viernes, 4 de julio de 2008

Por favor, desarrolla para mi móvil

Los creadores de aplicaciones para teléfonos han pasado de tenerlo muy difícil a ser mimados por la industria.

El sector de la telefonía móvil siempre ha sido un jardín cerrado para usuarios y desarrolladores. Los teléfonos móviles se han vendido con aplicaciones y configuraciones cerradas que difícilmente podrían ser alteradas. Los desarrolladores necesitaban llegar a acuerdos con los operadores, fabricantes y otros actores del sector para poder crear aplicaciones y promoverlas dentro de estos dispositivos. Pero la tendencia está cambiando.

El año 2007 ha estado marcado en el sector de la telefonía móvil por la aparición del iPhone de Apple y la dinamización del sector después de años donde la voz era el protagonista. Se espera que en el año 2010, la internet móvil sea utilizada por la mayor parte de los usuarios de telefonía. Por ello asistimos a una batalla donde operadoras, fabricantes de móviles, proveedores de internet, empresas de tecnología y desarrolladores de software combaten por conseguir una cuota del futuro mercado del acceso a la red en movilidad. Los campos de actuación de cada uno de los actores principales se diluyen, compitiendo directamente entre ellos.

El Sistema Operativo: principal campo de batalla

En los años 80, Windows se convirtió en el sistema operativo más utilizado del mundo y esto hizo que Microsoft se convirtiera en la empresa más rica del planeta. La elección de un sistema operativo para los dispositivos móviles es un trozo de pastel muy importante para las empresas del sector, que no están dispuesto a renunciar a una oportunidad como la de los 80. La aparición de nuevos terminales y tecnologías está acercando la experiencia de usuario del PC a estos dispositivos. Y otras empresas entran a competir en un sector que hasta ahora no les interesaba.


Actualmente, el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles es Symbian, con un 60% de presencia en los teléfonos. A continuación se encuentran Windows Mobile (15%), Blackberry/RIM (10%) y el iPhone/Mac OS X (7%). El reparto cambiará en los próximos años. Pronto se unirán otros actores importantes, como la plataforma Android de Google. El sistema operativo para dispositivos móviles de Google estará basado en Linux y en el lenguaje Java. Más de 30 empresas de tecnología y operadores móviles se han unido a esta iniciativa de Google dentro del grupo
"Open Handset Alliance" . A pesar de que se ha puplicado que el lanzamiento de Android será retrasado hasta 2009, Google asegura que estará disponible durante el segundo semestre de este año.

Para hacer frente a esta amenaza abierta, Nokia -principal accionista de Symbian- anunció la semana pasada que va hacerse con el 100% de este sistema operativo, adquiriendo el 52% restante de las acciones por 264 millones de dólares. La apuesta de Nokia es relanzar el sistema operativo como software libre. Para esto, Nokia ha creado la
Fundación Symbian, donde están representados proveedores, fabricantes y desarrolladores como Vodafone, T-Mobile, AT&T, LG, Motorola, Samsung, Fujitsu o Sony Erissson. Sin embargo Nokia (desde su laboratorio para desarrolladores) ya ha tenido algún que otro encontronazo con la comunidad de software libre al querer imponer sus reglas de negocio sobre los desarrolladores independientes.

Otro de los nuevos actores que mas va a dar que hablar en los próximos años es la
Fundación LiMo. La fundación está trabajando en la creación de un sistema operativo Linux para teléfonos móviles. Entre las empresas que respaldan esta iniciativa se encuentran Motorola, Panasonic, NEC, NTT DoCoMo, Samsung, Vodafone, Verizon y Mozilla. En los últimos días, los miembros del grupo Linux Phone Standards (LiPs) han comunicado que se unen a este proyecto para hacer frente a las otras iniciativas. LiMo se diferencia de la plataforma promovida por Google en que las decisiones se toman entre todos los miembros, mientras que en la Open Handset Alliance Google tiene la última palabra.
Muchos de los operadores y fabricantes de telefonía que se encuentran representadas de una u otra forma en casi todas las nuevas iniciativas nacidas para la creación o potenciación de nuevos sistemas operativos para los móviles. Esperarán a que el mercado decida.


El desarrollador: Objeto de deseo

Otros rivales, como Microsoft, confían en la penetración de Windows Mobile y en el peso de las versiones móviles de sus aplicaciones más utilizadas, como la suite ofimática Office o el gestor de correos Outlook, en entornos profesionales. Microsoft pretende que las comunidades de desarrolladores que crean aplicaciones para Windows puedan pasarse fácilmente a su versión móvil.
Por su parte Apple ha lanzado un
programa de desarrollo para el iPhone y una tienda online para que los desarrolladores puedan vender o regalar sus aplicaciones para el iPhone con un sistema similar a la tienda de música iTunes.

A nivel de fabricantes, existe el proyecto
OpenMoko, una iniciativa que trabaja desde hace años en la creación de un teléfono móvil basado en un sistema abierto. A partir de mañana estará disponible en su tienda online FreeRunner, el primer teléfono comercial basado en código abierto. Este terminal dispone de Wifi, GPS, acelerómetro y una pantalla táctil de 2,8 pulgadas por un precio estimado en 399 dólares. OpenMoko pretende construir una base de programadores dispuestos a realizar aplicaciones interesantes para este dispositivo. En este sentido, rivaliza con el resto de nuevas propuestas de sistemas operativos abiertos.

Aparte de estas iniciativas, muchos de estos actores también cuenta con sus propias plataformas para que los desarrolladores creen aplicaciones sobre ellas, dotando de esta manera de un valor añadido a los usuarios finales. Operadoras como Movistar y Vodafone mantienen diversas plataformas de desarrollos, donde de intentan premiar -aunque aún no tienen claro el modelo de negocio sobre el cual hacerlo- a los desarrolladores.

Movistar cuenta con
MovilForum y su versión para software libre Open MovilForum. Por su parte, Vodafone mantiene Betavine, donde pretende concentrar el talento de los desarrolladores para crear aplicaciones y servicios compatibles con los sistemas del operador.

soitu.es - 03/07/2008

No hay comentarios: