martes, 15 de julio de 2008

Las empresas Con Más Futuro priorizan sus inversiones en marketing en tiempo de crisis

Asolados por la crisis económica las empresas española cambian su visión estratégica por otra más cortoplacista. En muchas ocasiones esta sucediendo que las inversiones en comunicacion y marketing se están reduciendo, algo impensable en otro mo mentos. Sin embargo éste es un error de planteamiento y se debe priorizar las inversiones en marketing, tal y como diferente expertos han comentado en la presentación de la publicación Las Empresas con Mas Futuro, una obra de Lid Editorial colaboración con la consultora CRF.

En palabras de Pablo Montañes, profesor del Instituto de empresa es fundamental en este momento en el que las empresas salen de los negocios que reflexionen y tengan una visión de futuro. Bajo su punto de vista saber que hay un veintena de organizaciones que hacen bien las cosas es una iniciativa interesante pero eso no debe hacer que el resto de empresas quieran asemejarse a ellas y perder su personalidad. “En muchos casos hay que evitar que las empresas mueran de éxito y en este contexto la comunicación es estratégica, desde luego”

Para Ivana Casaburi, profesora de Esade es una mala noticia que las empresas se estén centrando en el corto plazo. Es un comportamiento conservador y no es el más adecuado. Desde su visión de estratega es fundamental que las empresas dispongan de un sistema de Marketing Metrics que ayude a optimizar la inversión en marketing. “Se trata de mantener la personalidad de la marca en estos tiempos de crisis y abrir la inversión a nuevos mercados como el de la publicidad online que está en pleno auge en la actualidad, al igual que las acciones en el punto de venta, a través del Field Marketing que están cogiendo mucha notoriedad

Salvador Ibáñez explicó en su intervención como ha sido en esta ocasión el proceso de elaboración de esta publicación que ahora cumple su segunda edición. Las 21 organizaciones seleccionadas han superado satisfactoriamente el cuestionario de evaluación de 80 preguntas, elaborado por Deloitte y supervisado por un panel de expertos de la talla de Pedro Nueno, Pascual Montañés, Ivana Casaburi, Manuel Romera, Carlos Obeso y Aldo Olcese. “A los cinco criterios de evaluación contemplados en el volumen anterior: Innovación, Estrategia, Mercado, Dirección Financiera y Dirección de Personas, se suma ahora el de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), entendida como una herramienta de gestión transversal, de gran incidencia en la percepción de los grupos de interés y que permite generar un retorno significativo.”

La relación este año de las empresas con Mas futuro la componen compañías del prestigio de 3M; Atos Origin; Bankinter; Caixa Galicia; Clece; Collosa; Cristian Lay; Egmasa; Ford General Cable; GMV: Grupo Banco Popular; Henkel Ibérica Hospital Sant Joan de Déu IBERDROLA; Indra; Novartis; OHL; Sacyr Vallehermoso; Telefónica; Zurich. Cada uno de los capítulos de esta obra, editada por LID Editorial, han sido redactados por periodistas independientes y experimentados en economía y empresa, a partir de sus visitas a las compañías y las entrevistas mantenidas con los directivos de más alto nivel, para conocer su estrategia hacia el futuro.

Puro Marketing - 15/07/2008

No hay comentarios: