lunes, 21 de julio de 2008

La revolución bidi eclipsa el marketing móvil

1950. Nace el código de barras mono dimensional de tipo EAN. Cincuenta años después, el teléfono móvil los revive gracias a los nuevos códigos de barras bidimensionales (bidi), que permiten la interacción entre el usuario y el servicio o el producto a consumir. Sus efectos los comprobamos ahora en los bidibooks, proyecto pionero de la editorial gallega Netbiblo. prmarketing analiza esta peculiar herramienta.

Como en la mayoría de los avances tecnológicos, los japoneses dieron el primer paso: el código GQ nacía en 1994, y desde entonces sus aplicaciones en servicios móviles en el mercado asiático han sido numerosas... pero ha tenido que esperar 14 años para que a una editorial, la gallega Netbiblo, se le ocurriese implantar dichos códigos en libros para hacerlos vibrar a través del móvil.

Pero, ¿qué aporta un código GQ? ‘facilita la interacción de dos entornos, el visual y el real (físico) con el de Internet móvil de manera muy sencilla y rápida', argumenta Valérie Itey, Director del departamento de Mobile Marketing de Universal McCann, una de las agencias que más está apostando por la herramienta. En este caso, su aportación al libro la defendía Carlos Iglesias, CEO de la Editorial Netbiblo, quien incidía en que ‘el libro lo convertimos en algo más que letra impresa, enlaza con el móvil aportando un valor que lo traslada a redes sociales, con lo cual el lector puede participar, puede subir el mismo contenidos a redes sociales que luego nosotros enlazamos con los códigos a través del libro'.

Desde Universal McCann reconocen que ‘existen muchas acciones por explotar', acciones muchas de ellas de las que han sido pioneros, como cuando utilizaron publicitariamente los códigos bidimensionales. En este contexto, fue su presidenta, Mónica Deza quien editó en España el primer libro Bidis ‘En Consumidores nómadas, el siglo del Mobile Marketing'.

Por otro lado, en marzo de 2007 Movistar presentaba su aplicación para esta herramienta, vinculándola con una colección de 'megajuegos' representados por la figura de Lara Croft. A partir de ahí, y aprovechando que la penetración del móvil en nuestra sociedad es del 144 %, los Bidi se están haciendo muy populares en publicidad, donde el poder acceder a las páginas web que ofrezcan más información sobre el artículo promocionado es la clave. Después, otros medios se subieron al carro: revistas como ‘Cuore' introducía este año los códigos Bidi, cuya descarga era gratuita pero el precio quedaba delimitado a la conexión a Internet...

¿Cuál será su futuro? Valérie Itey le augura éxito. ‘Este software será embarcado desde la concepción de los terminales dentro de los teléfonos. Esto provocara una aceleración de su usabilidad o mejor dicho una normalización (...) a partir de aquí todo esta preparado para que este nuevo mercado despegue. En 2010 se estima que un 50% de los terminales tendrá un lector integrado preequipado. Así que tendremos un uso de masa'.

Digital Jokers como empresa número 1 en desarrollos para teléfonos móviles y marketing, posee diferentes instrumentos de creación y uso de Códigos BIDI así como amplia documentación que proporcionará los conocimientos necesarios para el mejor uso de esta biotecnología que, sin duda, va a convertirse en el futuro del marketing en teléfonos móviles.

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