jueves, 31 de julio de 2008

Las redes sociales invaden Internet

Páginas web como Facebook o LinkedIn son los nuevos sistemas de comunicación entre amigos o profesionales. La Red se ha convertido, gracias a estas plataformas, en una herramienta perfecta para reactivar las relaciones interpersonales.

El siglo XXI es, sin ninguna duda, la era de la comunicación. Los desarrollos tecnológicos han cambiado radicalmente a la sociedad, pero las relaciones interpersonales son cada vez más difíciles y poco frecuentes. Para salvar esta situación, ha aparecido Internet, un aliado inesperado que se ha convertido en punto de encuentro gracias a las redes sociales.

Existen infinidad de ejemplos y de todos los estilos. Pero quizá las más interesantes, en lo que a comunicación interpersonal se refiere, son páginas como Facebook, LinkedIn o la muy exclusiva aSmallWorld. Estas tres últimas tienen un propósito parecido: reunir a gente que se conoce o tiene algún punto en común. Sin embargo, cada una lo hace a su manera.

LA MÁS POPULAR

Facebook fue creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. Originalmente se dirigía sólo a los alumnos de dicho centro, aunque en el año 2006 se abrió al resto del mundo. Ahora, el acceso es libre y gratuito: cualquier persona con un dirección de correo electrónico puede inscribirse, crear su perfil y contactar con otros usuarios.

Pero no todo son reencuentros. Las cifras que maneja Facebook son increíbles para una empresa que comenzó su andadura en Internet hace tan sólo dos años: la compañía californiana está valorada en unos 10.000 millones de euros; su facturación en 2007 alcanzó los 150 millones de euros; cuenta con más de 70 millones de usuarios activos alrededor del mundo -cerca de 400.000 son españoles-; ocupa el séptimo puesto de las webs más visitadas; tiene más 7.000 aplicaciones; y es la página más popular para subir fotos -se calcula que entran más de 14 millones de fotos cada día-.

Teniendo en cuenta todos estos datos, resulta normal que las grandes empresas quieran comprar Facebook. En octubre de 2007, Microsoft pagó cerca de 170 millones de euros por hacerse con un 1,6% de la compañía y quedarse con una pequeña parte del pastel. Zuckerberg, consciente de lo que tiene entre manos, acepta inversiones, pero no está decidido a vender. De hecho, en 2006, Yahoo! presentó una oferta de 700 millones de euros por la compra de Facebook, propuesta que Zuckerberg y sus socios declinaron.

EXCLUSIVIDAD ABSOLUTA

ASmallWorld, una web creada en 2004 por Alex y Louise Wachtmeister, también sirve para entrar en contacto con gente, pero de una manera más exclusiva. En resumen: ésta es la red social de los poderosos. En este club privado virtual se puede encontrar a Tiger Woods, Naomi Campbell, Alejandro Agag o Andrea Casiraghi. Actualmente, tiene 300.000 usuarios -sólo se accede por invitación- y sus fundadores no quieren que crezca más allá del millón. El objetivo de aSmallWorld es el intercambio de información entre usuarios, aunque también hay espacio para debates políticos o negocios.

La media de edad de sus usuarios es de 35 años, la mayor parte proviene del mundo de las finanzas y vive en Estados Unidos o en las grandes capitales europeas, como Londres o Berlín. Se calcula que sólo unos 7.000 españoles están presente en aSmallWorld, aunque esta cifra está creciendo rápidamente.

ENCUENTROS LABORALES

Existen muchas redes sociales de contactos laborales, como Viadeo o Xing, pero la más importante y popular es LinkedIn: una web con más de 25 millones de usuarios -entre ellos están los principales ejecutivos del mundo financiero, como Bill Gates-, y 170 industrias representadas. España aporta cerca de 300.000 usuarios, entre los que se encuentran directivos de Telefónica, Banco Santander, IBM España o Hewlett-Packard, entre otros.La web, que recibió una inyección de capital de 53 de millones de dólares la semana pasada, está valorada en 1.000 millones de dólares (más de 650 millones de euros) y permite captar nuevos clientes, socios, proveedores de servicios, así como encontrar oportunidades laborales.

LAS OTRAS REDES

MySpace: Cuenta con más de 70 millones de abonados. En esta web, se pueden escuchar maquetas de grupos desconocidos o los últimos sencillos de bandas consagradas. Además, el sistema permite dejar opiniones a través del perfil de cada usuario.

YouTube: En esta página se publican más 50.000 vídeos diarios. La web, financiada por la firma Sequoia Capital, tiene más de 25 millones de visitas diarias.

Flickr: Novedoso sistema de gestión fotográfica online. Tiene más de 100 millones de fotos.

Autor: Víctor Moreno

REDES SOCIALES EN TELÉFONOS MÓVILES

DIGITAL JOKERS ofrece la experiencia y posibilidad de aportar a las redes que operan en internet todo lo necesario para ser utilizadas como aplicaciones en los teléfonos móviles en cualquier idioma.


Expansión - 29/07/2008

No hay comentarios: