Según el primer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la MMA Spain (Mobile Marketing Association), el volumen del mercado en España asciende hoy por hoy a 28,6 millones de euros y se prevé que supere los 100 millones en 2010 y los 240 millones de euros en 2012, lo que supone un 70% de crecimiento medio anual.
El estudio también concluye que el uso del móvil como canal de difusión de contenido y de respuesta directa en campañas integradas (marketing móvil) es ya algo habitual en el sector financiero español y en la industria de las telecomunicaciones,Para Salvador Carrillo, presidente de la Mobile Marketing Association Spain “El incremento exponencial en la inversión en marketing móvil es síntoma de la importancia que está adquiriendo el móvil como canal de comunicación y como medio de entretenimiento. En los próximos años factores como el abaratamiento de tarifas, la apuesta por políticas de marketing más segmentadas y orientadas a resultados así como los nuevos hábitos de consumo no harán sino impulsar mucho más nuestra industria”
Los principales sectores usuarios del marketing móvil concentran, hoy por hoy, el 72% de la inversión total, liderada por el sector financiero (3,6 millones de euros); las telecomunicaciones (3,07 millones de euros); la alimentación (2,4 millones de euros); el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones de euros); bebidas (2,06 millones de euros) y la industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones de euros).
Mientras que el mercado mundial ascenderá a 8.000 millones de dólares en apenas año y medio, el marketing móvil en nuestro país crecerá fundamentalmente de la mano del Internet móvil que ya mueve una cifra de negocio cercana a 10 millones de euros. En este sentido, destaca Vodafone como el principal medio por inversión, con un 50% de la cuota de mercado, por delante de Telefónica (30%) y Orange (20%).
En nuestro país hay 1,07 líneas de móvil por habitante. El teléfono móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los españoles, muy por encima de otros medios como la TV e Internet. Además tiene una penetración en los hogares del 99%, similar al de la TV y España está un 3% por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a número de hogares con teléfonos móviles.
Un sector joven con futuro
Dada la juventud del marketing móvil aún le quedan por superar algunas barreras, como por ejemplo las dudas del consumidor, la falta de estandarización y la diversidad de plataformas. Según Alfonso González, socio de Accenture y responsable del estudio, “esa misma juventud le
proporciona un alto atractivo: la mejora de infraestructuras, terminales y tarifas; el aumento de la inversión en formatos digitales; la integración con otros medios; los bajos costes de comunicación; la mejora de la experiencia del usuario y la capacidad de medición dinamizarán el sector en los próximos años”.
Para Pablo Peñalba, director de ventas de publicidad en el móvil de Vodafone “el marketing móvil se muestra como una realidad del presente. Numerosas marcas y agencias están ya orientando parte de su inversión en comunicación al mundo del móvil, utilizando distintos formatos, cuyo fin es el de construir una relación de alto valor con su publico objetivo alrededor de la marca.”
El primer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil se ha llevado a cabo con las opiniones de las 21 empresas asociadas a MMA entre los meses de junio y julio de 2008 mediante encuestas cuantitativas y cualitativas.
El informe se ha presentado en el marco de las jornadas que anualmente organiza la MMA con la colaboración de la Asociación Española de Anunciantes y en las que este año se ha debatido acerca de las nuevas fórmulas de comercialización de los espacios publicitarios por parte de los medios de comunicación y de las operadoras; y en las que también se han realizado análisis de los casos de éxito más relevantes del año. Tal y como ha señalado Juan Ramón Plana, director general de la aea, “es evidente que el uso del marketing móvil se va extendiendo cada vez más, el anunciante confía en este medio por su papel multiplicador en inversión, en posibilidades de utilización y funciones, de contacto entre países o de acciones de marca”.
www.aecomo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario