viernes, 28 de noviembre de 2008

Industria destinará 648 millones de euros para empresas de contenidos

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones destinará 288 millones de euros para fomentar el desarrollo de contenidos digitales por pymes y otros 360 millones para la promoción de Internet del futuro, ha dicho Francisco Ros, responsable de este departamento.


El secretario de Estado ha participado en la inauguración del segundo Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que abrieron los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia. Francisco Ros señaló la importancia de este foro que con 5.000 inscripciones ha multiplicado por cuatro la participación del de 2007 y dijo que es el reflejo de la "altísima prioridad" de esta secretaría de impulsar la Sociedad de la Información.

La industria digital no ha parado de crecer en España y muestra de ello, dijo, son los casi 24 millones de internautas y que el 95 por ciento de las empresas se conecten a la red a través de banda ancha.

Explicó que la industria digital engloba la música, el vídeo, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles que "constituyen un enorme potencial de crecimiento para el país" por la buena acogida entre los usuarios. Recordó que en 2007 la industria de contenidos generó en España 16.000 millones de euros de los que más de 4.300 eran digitales, con un crecimiento del 18 por ciento y supone el 2,2 por ciento del total mundial, con la vocación de llegar al 2,4 en 2012. Destacó el avance de la industria del cine y la televisión y respecto a la música dijo que el 60 por ciento del total y el 10 por ciento de su facturación se distribuye en Internet por el móvil. En 2007, dijo, las descargas de música por móvil generaron 22 millones de euros de facturación.

La industria de contenidos es fundamental, dijo, en un país en el que el 83 por ciento de los jóvenes participa en redes sociales, 6 millones son lectores y blog y 1,8 cuentan con uno propio. El castellano, dijo, es el segundo idioma de redes participativas (wiki) y el tercero en Internet. Apuntó que el sector de los contenidos en español es el que tiene más posibilidades de crecer en Europa lo que supone una oportunidad para las empresas españolas. En este segundo Foro participa Colombia como país invitado y su ministra de telecomunicaciones, Rosario Guerra, participó en la inauguración para destacar la importancia que tiene el sector para eliminar la brecha social.

Este país ha adoptado el estándar europeo de la televisión digital terrestre y Rosario Guerra señaló el interés de su país por trabajar con el Gobierno español en el desarrollo de las posibilidades de la TDT. Apuntó que los contenidos son los que dan el valor a las redes y "España puede ser un gran aliado de Colombia para la producción y exportación de servicios digitales".

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) se celebrará hasta el próximo 27 de este mes y de forma paralela se desarrollará la segunda Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital. En la inauguración se destacó el papel de FICOD como lugar de encuentro de creadores y de negocio.

El Foro se organiza en espacios de debate, sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 18 talleres, con un total de 150 ponentes. Cuenta con un área de relaciones y otra dedicada a emprendedores, con un área de inversores a la que se invitará a las empresas de capital-riesgo que operan en el entorno digital.


Fuente: Aecomo

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