martes, 17 de junio de 2008

El móvil es la tarjeta de presentación de los jóvenes españoles

Redacción de Baquía el 03/04/2008

Nokia presenta las conclusiones de su primer "Observatorio de Tendencias".

El primer "Observatorio de Tendencias" indaga en la relación de los jóvenes españoles de entre 15 y 35 años con la tecnología. Cada seis meses se publicará una nueva edición de este estudio, elaborado para Nokia por la empresa de investigación social y de mercados Conecta.

El primer dato que llama la atención de este estudio es que es imposible encontrar un joven sin móvil, ya que la penetración en este gruido de edad alcanza el 100%. Otros aparatos tecnológicos muy utilizados son el ordenador (95%), cámara digital (84%), equipo de música (77%), reproductor mp3 (73%) o Internet de alta velocidad (69%).

El estudio destaca algunas diferencias por edades: cuanto más joven, más aumenta la posibilidad de tener reproductores digitales y videoconsolas, mientras que, a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, coches y PDAs.

El informe revela también que no existen diferencias significativas en cuanto a sexos en lo que se refiere al equipamiento tecnológico del que disponen, si bien se perciben algunas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su actitud hacia los mismos y hacia la tecnología en general.

Así, a los hombres les atraen más las novedades tecnológicas y son los primeros en comprarlas, les gusta saber cómo funcionan los aparatos y prefieren gastar en tecnología que en otro tipo de artículos. Las mujeres prefieren esperar antes de adoptar una nueva tecnología y valoran más el diseño que la innovación a la hora de comprarse un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth.


El gran protagonista del estudio es el móvil que los jóvenes españoles consideran un elemento que dice mucho de su imagen personal. De hecho, es el tercer componente estético más importante, por detrás de la ropa y el peinado y por delante de el coche o moto, la cartera o bolso, el portátil, el Mp3, el reloj y la agenda.

La encuesta define el tipo de móvil deseado por los jóvenes: un dispositivo con Bluetooth, cámara de fotos, diseño atractivo, reproductor mp3, tarjeta de memoria, conexión USB y videocámara. El gusto por el móvil convergente, que aúne en un solo dispositivo el máximo de funciones posibles, aumenta según disminuye la edad. La memoria es especialmente importante, puesto que el móvil se utiliza como un dispositivo en el que se almacena gran cantidad de información personal.

Otro de los elementos destacados de la encuesta es la importancia que tiene la música en la vida de los jóvenes. La música les importa más que el deporte, salir de marcha, la política o la religión, y sólo la sitúan en orden de relevancia por detrás de la familia y los amigos.

Los jóvenes escuchan música una media de 23 horas a la semana, cifra que se eleva a 27 horas semanales en el tramo de edad comprendido entre los 19 y 24 años, cerca de 4 horas diarias. Sin embargo, este tiempo se reduce a partir de los 30 años, situándose en las 19 horas semanales. El móvil está alterando la forma en que los jóvenes escuchan música: el 37% escucha música habitualmente en el móvil

Fuente: www.baquia.com

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