jueves, 18 de septiembre de 2008

Videojuegos, una gran oportunidad para los anunciantes

A pesar de la crisis por la que atraviesa el país, España sigue siendo unos de los países en los que más se consumen videojuegos. De hecho, con alrededor de 10 millones de jugadores, es el cuarto país con mayor consumo de videojuegos de Europa y el sexto a nivel mundial. La evolución tecnológica de este medio de entretenimiento no sólo resulta atractiva a los consumidores, también a los anunciantes que han visto en él un soporte publicitario ideal.

Según un estudio de Parks Associates, la inversión en publicidad en videojuegos pasará de 370 millones de dólares en 2006 a 2.000 millones en 2012. De esta forma, el canal tendrá una media de crecimiento anual de 33%. Las cifras cobran sentido teniendo en cuenta que, según un estudio de Nielsen Entertainment, la publicidad que se inserta en los juegos incrementa "considerablemente" el reconocimiento de la marca y la familiaridad con la misma.

Como bien señala el Anuario 2007 de aDeSe, son ya muchos los anunciantes que apuestan por los videojuegos como soporte publicitario. Por eso, uno de los grandes del sector, Sony, decidió crear una división para comercializar publicidad en sus videojuegos de PlayStation 3. Además, en colaboración con Nielsen, ha comenzado a elaborar informes sobre la efectividad de este tipo de publicidad.

Otro que ha impulsado el advergaming es Microsoft, Por un lado, ha firmado un acuerdo con Viacom en materia de contenidos, distribución, publicidad y juegos. Y por otro lado, anunció que comercializará en España un formato de publicidad ya empleado en Estados Unidos: la integración de la publicidad en los juegos online.

Según el gigante del software, en España hay 5,2 millones de jugadores online. Pero la relación entre videojuegos y anunciantes no se limita a insertar publicidad en ellos. Burger King ha realizado varias promociones en sus establecimientos de la mano de la Xbox. Con la misma consola de Microsoft ha colaborado Pepsi.

Marketing Directo.com - 18/09/2008

Digital Jokers, gracias a su unión con Mayhem Studio, desarrolla videojuegos específicos para empresas y productos. El ser directamente desarrolladores permite una reducción significativa de los costes y organizar campañas de advergaming de una forma rápida y eficaz.

No hay comentarios: