martes, 16 de febrero de 2010

Mobile Marketing: ¿Evolución o Revolución?

MANAGEMENT 2.0
Autor: Jaime Castelló

Ayer tuve el privilegio de co-moderar (con mi compinche Oriol Ros i Mas, de Latinia y de ESADE) una mesa redonda organizada por el Club de Marketing de ESADE bajo el sugerente título de "Mobile Marketing: ¿Evolución o Revolución?".

La primera parte del evento consistió en las presentaciones de tres casos de éxito de otras tantas organizaciones que se han destacado en este campo. En primer lugar habló Salvador Carrillo, CEO de Mobile Dreams Factory y Presidente de la MMA (Mobile Marketing Association), quien no sólo estuvo brillante y polémico en su presentación (precioso Keynote, a veces hace falta un Mac para estas cosas) si no que también nos enseñó una aplicación tan revolucionaria como la que han creado para IKEA en el iPhone, con la que puedes proyectar un mueble sobre cualquier espacio que puedas fotografiar con tu móvil. En segundo lugar tomó la palabra Pedro Duarte, Mobile Marketing Manager del Real Madrid C.F., quien nos estuvo enseñando como un marca (sí, marca y no solamente Club de Fútbol) como el Real Madrid utiliza los medios móviles para conectar con sus fans, y para generar ingresos para el Club. Y por último, intervino Ruth Bareño, Mobile Marketing & Sales Manager de Orange Advertising Network - France Telecom... sí, en efecto, un operador que también es un medio. Ruth nos estuvo enseñando como los conceptos del Mobile Marketing se viven en la calle, con vídeos de entrevistas con usuarios de distintos segmentos. En una palabra, espectacular, por el despliegue de talento y de experiencias distintas con el fenómeno.

Mis conclusiones al final del acto fueron:

1.- El Marketing en móviles ya no es una promesa (como decía Eric Schmmidt) si no que es una realidad... que se ha consolidado de manera muy rápida. Ruth nos enseñó una entrevista de un "usuario avanzado", cuyas hábitos de uso habían sido adoptadas por la mayoría... en apenas unos meses. Y el Real Madrid C.F. ya obtiene un parte no anecdótica de sus ingresos por este canal.

2.- Los "smartphones" tienen gran parte de la culpa... en la mesa, de cinco participantes, tres teníamos un iPhone y dos estábamos "twiteando" nuestras impresiones de las intervenciones. Y el resto eran un Blackberry y un smartphone con Windows Mobile. La batalla de los estándares encima de la mesa... probablemente el gran retardante de la explosión definitiva del Mobile Marketing.

3.- ¿Evolución o Revolución?... probablemente ambas cosas. Evolución en el sentido de que el Mobile Marketing es la última expresión del Marketing, con una tecnología que permite hacer lo que no se había podido hacer hasta ahora y en una escala impensable en el pasado. El Marketing se puede entender como una conversación entre un ofertante y un demandante, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este último, así de sencillo. Los medios que se utilizan en esta conversación han ido cambiando a medida que se desarrollaban nuevas tecnologías: desde el intercambio personal en la tienda de un artesano, en el inicio de los tiempos, a los anuncios impresos y los catálogos, las llamadas telefónicas, las visitas puerta a puerta, los cines, la televisión, internet... y ahora el móvil, la herramienta definitiva de conversación: siempre lo llevas contigo (24/7 a menos de diez metros de ti), que permite muchos registros de intercambio (sonido, ya sea voz o música, imágenes, y también vídeos e incluso video-conversaciones) y con infinidad de personas (es una de las tecnologías con mayor penetración, especialmente en países en vías de desarrollo). La potencia del Mobile Marketing es que pone a disposición de individuos y empresas la herramienta de comunicación (y por lo tanto de conversación) más poderosa que hasta ahora se ha inventado.

Y revolución en el sentido de que, con los nuevos móviles, la conversación trasciende la pareja ofertante - demandante, y se puede convertir en un intercambio, con todo tipo de estímulos, y sin límites de tiempo ni de espacio, entre individuos y comunidades de ofertantes e individuos y comunidades de demandantes. Un ejemplo fue el diálogo "paralelo" en twitter" simultáneo a la mesa de redonda de ayer. Con los móviles disponemos, de una manera sencilla y portable, de la posibilidad de usar y disfrutar de la "realidad aumentada" y de aumentar nuestra capacidad de interactuar con el mundo digital que nos rodea... y esto no ha hecho más que empezar.

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