martes, 16 de febrero de 2010

La Publicidad en las Redes Sociales es efectiva para las marcas

PUROMARKETING
Autor: redacción


Cerca del 40% de los encuestados considera que este tipo de publicidad es efectiva, pero como presencia para las marcas

Mucho se ha debatido sobre la efectividad del negocio publicitario en las redes sociales de internet, pero es evidente que tras la caída de la inversión publicitaria en los medios y soportes tradicionales, la tendencia y confianza hacia la publicidad online sigue aumentado y proliferando sobre todo a través de este tipo de redes.

Algunas de estas redes sociales como Facebook aumenta cada día su número de miembros y participantes convirtiéndose así en uno de los soportes digitales con mayor proyección con unas previsiones que según Mark Andreessen, uno de los principales directivos de la red social podría llegar a generar alrededor de 500 millones de dólares durante los próximos 5 años. Cifra que podría incluso alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales si el esfuerzo por vender publicidad fuera mucho mayor según el propio Andreessen.

Sin embargo, y aunque estas previsiones se manifiesten de forma especialmente optimistas, la realidad sobre su efectividad puede no coincidir exactamente con el crecimiento experimentado o esperado y las opiniones al respecto pueden resultar distantes de estas hipotéticas previsiones.

¿Es realmente efectiva la publicidad en las redes sociales?

Según una encuesta desarrollada por el diario digital PuroMarketing.com, el 27,94% de los encuestados opina que la publicidad es realmente efectiva.

Sin embargo la publicidad de las redes sociales parace potenciar el "factor branding" ya que la gran mayoría de los encuestados (39,71%) considera que este tipo de publicidad
es efectiva, pero como presencia de marca.

Por otro lado, existe una parte importante de los encuestados (19,12%) que consideran que
la publicidad en redes sociales podría mejorarse. Esto podría interpretarse de forma que más allá de los formatos tradicionales o la visibilidad de los propios anuncios, existen carencias o propuestas innovadoras que hagan la publicidad mucho más atractiva para despertar el interés de los usuarios.

Finalmente y con un porcentaje inferior al esperado, tan solo un 13,24% de los encuestados opina de manera desfavorable a la efectividad de la publicidad en las redes sociales de internet.

Al margen de los datos que nos aporta esta encuesta no se diferencia la forma o estrategia sobre la que muchas marcas o empresas se basan para generar mayor presencia o impacto publicitario.

Como bien mencionábamos recientemente, quizás la publicidad en redes sociales sigue haciendo uso de un modelo publicitario obsoleto o inapropiado que no puede competir contra las estrategias de
Marketing Social o Social Media que los, usuarios, marcas y empresas han sabido aprovechar con fines meramente comerciales sin la necesidad de mostrar o pagar por un solo anuncio gráfico.

No hay comentarios: