lunes, 12 de enero de 2009

Publicidad y nuevas tecnologías en tiempos de crisis

En tiempos de crisis muchas empresas estarán decidiendo o pensando en reducir sus presupuestos de marketing ante la percepción de que se reduce la demanda y deben ajustar sus costes.

Otras decidirán mantener o aumentar su presupuesto para conseguir un nivel de negocio equivalente, en fin aparecerán gurúes o pseudo-gurúes que lanzarán estrepitosas sugerencias y mágicas recetas al respecto.Quisiera hacer presente algunas informaciones que pudieran ser útiles para más de alguno que vea a futuro desde lo presente, las oportunidades que nos regalan siempre las “crisis”. Después de dejar atrás el 2007 como el año en el que la Publicidad y el Marketing online alcanzaron sus mayores índices de crecimiento, el 2008 ha dado un paso importante para la publicidad en los medios digitales. Internet se ha consolidado como uno de los medios más competitivos y eficientes, capaz de devorar y superar a muchos de los medios tradicionales que han sido testigos como sus ingresos y utilidades se han visto afectadas a la baja por los efectos de una crisis económica que también ha debilitado el sector de la publicidad y el marketing mix.

Sin duda, este año ha sido también importante en cuanto a las innovaciones tecnológicas que han impulsado tendencias y nuevas fórmulas para el surgimiento de las nuevas directrices publicitarias y estratégicas de marketing. La llegada del Iphone y la nueva generación de móviles 3G y similares, todo un boom que brindará al sector del marketing móvil nuevas y mejores experiencias y posibilidades.

El marketing móvil está generando un alto grado de interés en la comunidad del marketing y las comunicaciones comerciales, como un nuevo medio de llegar a los consumidores, dado el apoyo que les brindan los últimos avances tecnológicos incorporados en los modernos dispositivos móviles multimedia. Cabe recordar que una de las decisiones importantes en los media mix es determinar si apostar al Impacto o Frecuencia, al momento de definir presupuestos eficientes. Al contrario que otros canales de comunicación con los consumidores, hoy el marketing móvil abre nuevos horizontes para desarrollar negocios de manera innovadora, simplemente debido a que el teléfono móvil es el dispositivo más personal que existe (quien no posee uno de estos aparatos es considerado una persona “rara”), ya que es accesible de forma instantánea y permite una total interactividad. Lo anterior provoca un impacto positivo-profundo en los receptores (consumidores) de mensajes de marketing.

Para enfrentar a este nuevo “consumidor de las comunicaciones digitales”, las empresa relacionadas con marketing y publicidad han buscado fórmulas o ideas innovadoras que puedan servir.

Una empresa proveedora de servicios de Marketing en Internet, ha creado una "Guía de Marketing en Internet para Tiempos Difíciles", dirigida a los responsables de Marketing, Ventas y Directores Generales de las empresas para que afronten estás nuevas circunstancias bajo la mejor estrategia posible. El objetivo es ayudar a la PYME a hacer crecer su negocio aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Internet.

Algunas de las ideas que rescato de esta guía son:

• Optimiza los contenidos del marketing para transmitir mensajes de valor y ahorro.
• Reduce acciones de branding y creatividad hacia objetivos de venta, marketing directo, atención al usuario y preventa.
• Ser más creativos. Buscar acuerdos y acciones imaginativas hacia y desde los consumidores.
• Si el costo de captar nuevos clientes se ve aumentado con la crisis, es el mejor momento para cuidar y potenciar los actuales clientes como un “socio estratégico” de la marca y la empresa.
• En mercados complejos, la microsegmentación es urgente, busca nichos más rentables para la comunicación.
• Aprovecha las herramientas gratuitas que te brinda Internet como son: Google Insights, Google keyword Tools, entre otros.
• Muestra en Internet los productos disponibles de distinta manera, y que sea atractiva e interesante para el cliente consumidor.
• Establece indicadores que te ayuden a establecer objetivos. Pueden ser ventas, costo por visita, etc.Es el momento de optimizar los presupuestos para llegar a los consumidores, de forma rápida, expedita y eficiente. Y lo más importante, nunca olvidarse que en comunicación la máxima es: Comunicación es lo que el otro comprendió y sintió, de lo que yo le dije, y cómo se lo dije.

Fuente: Universia / RR

The Slogan Magazine - 12/01/2009

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