jueves, 16 de octubre de 2008

EL MARKETING MÓVIL SUPERARÁ LOS 100 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA EN 2010



El tan esperado boom del marketing móvil ya está aquí. El volumen del mercado de esta actividad en España asciende a 28,6 millones de euros según I Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la MMA Spain.

Se prevé además que supere los 100 millones en 2010 y los 240 millones de euros en 2012, lo que supone un 70% de crecimiento medio anual.

Los principales sectores usuarios del marketing móvil concentran el 72% de la inversión total. A la cabeza se sitúa el sector financiero con una inversión de 3,6 millones de euros, seguido de las telecomunicaciones (3,07 millones de euros), la alimentación (2,4 millones de euros), el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones de euros), bebidas (2,06 millones de euros) y la industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones de euros).

La inversión en el mercado mundial ascenderá a 8.000 millones de dólares en apenas año y medio. En España, el marketing móvil crecerá fundamentalmente gracias al internet móvil que ya mueve una cifra de negocio cercana a 10 millones de euros. En el país hay 1,07 líneas de móvil por habitante. El teléfono móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los españoles, muy por encima de otros medios como la televisión e internet. Tiene una penetración en los hogares del 99%, similar al de la televisión.


[Evolución de la inversión- MarketingDirecto.com]
Evolución de la inversión en marketing móvil en España


Valoración del estudio
Salvador Carrillo, presidente de la Mobile Marketing Association Spain, cree que "el incremento exponencial en la inversión en marketing móvil es síntoma de la importancia que está adquiriendo el móvil como canal de comunicación y como medio de entretenimiento. En los próximos años factores como el abaratamiento de tarifas, la apuesta por políticas de marketing más segmentadas y orientadas a resultados así como los nuevos hábitos de consumo no harán sino impulsar mucho más nuestra industria".

Por su parte, Alfonso González, socio de Accenture y responsable del estudio, asegura que "la juventud del medio le proporciona un alto atractivo: la mejora de infraestructuras, terminales y tarifas; el aumento de la inversión en formatos digitales; la integración con otros medios; los bajos costes de comunicación; la mejora de la experiencia del usuario y la capacidad de medición dinamizarán el sector en los próximos años".

Para Pablo Peñalba, director de ventas de publicidad en el móvil de Vodafone "el marketing móvil se muestra como una realidad del presente. Numerosas marcas y agencias están ya orientando parte de su inversión en comunicación al mundo del móvil, utilizando distintos formatos, cuyo fin es el de construir una relación de alto valor con su publico objetivo alrededor de la marca."

Juan Ramón Plana, director general de la AEA, concluye que "es evidente que el uso del marketing móvil se va extendiendo cada vez más, el anunciante confía en este medio por su papel multiplicador en inversión, en posibilidades de utilización y funciones, de contacto entre países o de acciones de marca".


www.marketingdirecto.com

No hay comentarios: