jueves, 16 de octubre de 2008

EL DESAFÍO DE LAS MÉTRICAS MÓVILES

Los móviles empiezan a ser considerados por muchas marcas como un vehículo publicitario con inmensas posibilidades. Los proveedores de servicios de análisis web trabajan por ofrecer algún tipo de garantía a estas firmas. Algunas ofrecen servicios de métricas especiales para móviles como redes de anuncios, entrega de contenidos o procesamiento de datos.

En realidad las empresas que ofrecen este tipo de análisis más detallado constituyen un grupo reducido. La mayoría únicamente ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios a través del navegador con el que se conectan a internet. En un artículo de MetricsInsider apuntan los retos a los que las métricas en términos de marketing móvil aun tienen que superar:

Recolección de datos:
El método más común para recolectar datos es a través del JavaScript. Algunos navegadores no pueden ejecutarlo, por lo que la principal fuente de información resulta inútil.

Dificultad para reconocer a un usuario concreto
Por una parte están las direcciones IP. Los teléfonos permiten que varios usuarios se conecten desde la misma dirección, por lo que corresponderían a varios usuarios y estos registros dejarían de ser identificativos.

Por otra parte están los cookies. Éstos almacenadores de búsquedas no siempre son válidos con el móvil, ya que no son admitidos por sus programas informáticos. Identificar IP y cookie de un mismo usuario sería lo perfecto.

Capacidad de detección multimedia
Es necesario asegurarse de que la herramienta escogida sirve para medir correctamente a través de las aplicaciones de protocolos wireless, las descargas de vídeos, tonos, etc es la correcta.

Identificación del fabricante y el teléfono
Las bases de datos WURLF y DeviceAtlas pueden ser usadas para identificar los dispositivos que ofrecen fabricantes y teléfonos.

Detección de la fuente de tráfico
Saber de dónde proviene la información: email, RSS, buscadores, etc, también es muy importante para que las campañas de marketing funcionen en el móvil.

Identificación geográfica del usuario
La ubicación de los usuarios es determinante a la hora de realizar perfiles de consumidores y de conocer como está una empresa en determinado mercado. El problema para detectar esta variable es que muchas direcciones IP no tienen señal de GPS.

www.marketingdirecto.com

No hay comentarios: