jueves, 4 de diciembre de 2008

La publicidad móvil crece un 40%

El apabullante despliegue de las nuevas tecnologías en general y de internet en particular, en los últimos diez años, no tiene parangón con ninguna otra revolución histórica. Y en su camino ha engullido al mercado publicitario.

La saturación de mensajes que viven los medios convencionales, ha motivado que muchos anunciantes se desplacen hacia otros formatos. La proliferación de medios y soportes ha creado nuevas y rentables oportunidades para un sector que todavía tiene que reinventarse. Por ejemplo, la alternativa de anunciarse en la red ha sido abrazada de manera exponencial o la publicidad en videojuegos, que se ha convertido en una fórmula aceptada por los usuarios, ya que otorga realismo a las simulaciones.

En 2008, el 60% de la población mundial ya tiene un móvil. Se calcula que de media, su crecimiento anual está siendo del 15%. El celular ya no es ese aparato que sirve para llamar. Se está transformando a nivel de infraestructura. Comienzan a existir empresas especializadas en innovar con productos y servicios exclusivos para él. Hoy día, el móvil es música, es correo electrónico, son juegos, es un GPS.

El móvil está cambiando. Está siguiendo un proceso similar al que vivió internet a finales de los 90. Se estima que el mercado de contenidos de este soporte se triplicará hasta 2010. Música, películas o politonos conllevan que el crecimiento publicitario sea del 40%. Japón es el referente indiscutible hacia el que deberían de volcarse las miradas, como con las tendencias de la red lo fue Estados Unidos.

Para realizar campañas a través del móvil hay que conocer bien el canal. Tiene características singulares que obligan a buscar fórmulas sólo válidas para este formato. Entre sus ventajas destaca esa capacidad para definir los targets a la perfección. Los mensajes son privados, personalizados y con la información de la que se goza, pertinentes para el emisor. Además permiten una respuesta directa por parte del mismo.

Las formas en las que esos mensajes pueden ponerse en marcha son varias, al gusto del anunciante: wireless (bluetooth), mensajería de voz y texto de imágenes, video, televisión, aplicaciones y contenidos descargables, mobile web.Al igual que los contenidos, que pueden ser esponsorizados o la propia pieza, corto, juego, puede ser promocional en sí misma.

Los handicaps con los que este modelo todavía se topa vienen por parte de los agentes del sector, más que por sus propias limitaciones. Si una partida presupuestaria es destinada a marketing móvil, lo hace de una manera táctica y puntual, nunca estratégica, por lo que el dinero invertido nunca es demasiado. Es necesario cambiar esta visión, porque el móvil es el futuro.

Otro problema al que se enfrenta es la falta de compañías especializadas en este sector, que proporcionen servicios integrales para vertebrar campañas y trabajen en conseguir una buena medición de resultados.

Fuente: Marketing Directo

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1 comentario:

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