lunes, 18 de agosto de 2008

Alemania incluye a los videojuegos dentro de su patrimonio cultural

A pesar de las críticas puntuales que recibe la industria por parte de algunos sectores, no podemos perder de vista que los videojuegos están cobrando cada vez mayor protagonismo dentro del sector del ocio y el entretenimiento. Inversiones millonarias, que en algunos casos superan a las grandes producciones cinematográficas, lo avalan.

En Alemania se ha dado un pequeño paso más de reconocimiento a la industria, que supone un sector económico muy a tener en cuenta. Después de más de un año de debate, y de polémica, se ha decidido incorporar a la Federación de Desarrolladores de Videojuegos Alemana (GAME) dentro del Consejo de Cultura de Alemania, el organismo que agrupa a todas las asociaciones federales y que gestiona la política cultural del país.

El sector de los videojuegos protagonizó un crecimiento del 21% el año pasado, y los dirigentes germanos se han dado cuenta de que muchos de los profesionales de disciplinas que se consideraban tradicionalmente artísticas, como los diseñadores y guionistas; ahora se dedican a crear juegos. Por no contar la gran cantidad de puestos de trabajo que ha creado en el país, donde el desarrollo nacional tiene mucha más importancia que en España, por ejemplo.

La satisfacción de la Federación GAME no se ha hecho esperar: "Es un punto de inflexión en la política de Alemania, y es histórico. Con esto, la industria de los videojuegos queda definitivamente incluida en el ámbito cultural", ha resaltado su portavoz Malte Behrmann.

La violencia de algunos videojuegos ha sido uno de los principales argumentos utilizados por quienes se han opuesto a que el gobierno alemán considera a los videojuegos como una disciplina más de la cultura. Pero volvemos a lo de siempre. Si hay violencia en cine, literatura, televisión... e incluso cuadros de artistas como Goya; pero sin embargo sí se consideran disciplinas artísticas, ¿por qué no iban a serlo los videojuegos? Recordemos que la violencia tiene un papel testimonial dentro del enorme catálogo de géneros disponibles.

Por otro lado, esta decisión refuerza aún más el papel de Alemania a la cabeza del sector en Europa. Sin ir más lejos, esta misma semana se celebrará en Leipzig la Games Convention, un evento internacional en el que se presentarán las novedades de compañías de todo el mundo para el próximo año. Evento que por cierto, será la última vez que se celebre en Leipzig, y su próximo destino podría ser Colonia.

Mayhem Studio se dedica a desarrollar videojuegos orientados tanto al marketing ocmo a la distribución internacional. Puedes ver su catálogo aquí.

Por Daniel De La Cruz

Yahoo Spain - 18/08/2008

No hay comentarios: